viernes, febrero 21, 2020
Banner Top

Ver una película de miedo, estar en una situación donde no sabes cómo actuar, o simplemente las fobias que tienes de forma inexplicable, ¿cómo reacciona tu cerebro ante esto?

Lo que sucede en el cerebro es crear un estímulo que provoca una contracción muscular rápida e involuntaria a la cual se le llama respuesta de sobresalto. Dicha reacción es uno de los componentes adaptativos de sobrevivencia que tiene el cerebro ante las distintas expresiones de miedo.

Lo que sí, es que hay quienes que pueden responder con mayor intensidad que otros; esto depende de la experiencia de vida, de si la persona sufre de ansiedad o si está a la defensiva.

Y en contras ocasiones, tras este sobresalto debido al miedo, suele venir una emoción positiva, como la satisfacción de ver a personas conocidas que están reunidas para cantar Las mañanitas inesperadas o la tranquilidad de estar sentado en una butaca, como lo que ocurre cuando ves una película de terror. En tales casos no pasa al siguiente estadio, que es un miedo auténtico.

“Lo único que te da (una película de terror) es una serie de retroalimentación. No debe confundirse el miedo per se con una cuestión que tiene que ver con el entretenimiento relacionado con las emociones, entre las cuales puede estar el miedo” Asegura Hugo Sánchez Castillo, Jefe del laboratorio de Neuropsicofarmacología y estimación temporal de la facultad de psicología de la Universidad Autónoma de México.

Es por lo que, nosotros ya podemos discernir entre no que es real y no, pero los niños no deben ver este tipo de películas debido a que la corteza prefrontal, un área que ha estudiado ampliamente en condiciones de estrés, no está desarrollada en su totalidad en los menores y eso hace que no tengan la capacidad de distinguir entre lo que es real y lo que no.

Ha existido casos en que por error los niños han entrado a las salsas y este miedo podría compararse con lo que sentiría un adulto ante una situación que en realidad pone en peligro su vida, como un asalto a mano armada. Cuando esto pasa, la persona es incapaz de ver a futuro debido a que su miedo es tan fuerte que se inactiva la corteza prefrontal y piensa nada más en que su vida se acabará en ese momento.

Al detenerse la corteza prefrontal, la actividad en la amígdala aumenta. Esta estructura con forma de almendra se localiza en el sistema límbico del cerebro y es la encargada de accionar la alerta de amenaza.

Esta alarma estimula a su vez un complejo sistema de reacciones que continúa en el hipotálamo, el cual controla el funcionamiento del sistema nervioso. Éste acelera la respuesta de lucha o huida y hace que el sujeto sea capaz de correr varios kilómetros o cargar algo pesado con tal de escapar de la situación que representa un peligro.

Y como ya lo mencionamos, en los niños debemos evitar este tipo de situaciones o películas para evitar estrés en ellos, por lo tanto, nosotros al tener discernimiento podemos encaminarlos a su correcto desarrollo.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Clima

SÍGUENOS

INSTAGRAM

Publicidad

publicidad
bar la copa
travesia
bokoba