jueves, febrero 20, 2020
Banner Top

Por años la tabla babilónica ha sido estudiada por expertos, incluso en los estudios más recientes se habla que el arca de Noé era redonda, que el experto en escritura cuneiforme del Museo Británico explicó que en ella se encuentran plasmadas las medidas del arca de Noé, que para gran sorpresa de todos “era redonda, en forma de una enorme copa con una superficie de 360 metros cuadrados y con paredes de seis metros de altura”, dijo.

Y después de descubrir cuáles eran las dimensiones, después surgieron estudios en las que se descubrió el primer ejemplo de ‘fake news’ realizado por el investigador Martin Worthington, un científico de la Universidad de Cambridge asegura que la historia oculta un juego de palabras que se puede entender de diferentes formas.

El investigador Martin Worthington se refiere al dios mitológico sumerio Ea como un personaje que engaña a la humanidad al difundir noticias falsas cuando le dice a Noé «que le prometa a su pueblo que la comida lloverá del cielo si lo ayudan a construir el arca».

Según el autor del estudio, «la gente no se da cuenta» que el mensaje de Ea es un timo. Al parecer, el emisor promete una lluvia de comida pero en realidad advierte el gran diluvio.

Es decir, la gente realmente pensó que había lluvia de comida, que posiblemente haya sido alguna metáfora, pero la gente no necesitaba metáforas para dar a conocer lo que estaba “apunto de ocurrir” como pasa muy frecuentemente en nuestros días, que nos dan información con juego de palabras que se puede interpretar de mil formas.

Lo que ocurre después ya nos sabemos la historia, en la que  una vez que se construye el arca, Noé y su familia suben en la embarcación con una colección de animales pero todos los demás se ahogan. «Con este episodio […] la manipulación de la información y el lenguaje ha comenzado. Puede ser el primer ejemplo de noticias falsas», explica el científico.

Además, el experto aseguró que Ea era claramente un «maestro de las palabras», capaz de comprimir significados simultáneos en un enunciado. La tablilla de arcilla fue encontrada en 1872 y los especialistas afirman que cuenta la misma historia del arca de Noé que consta en la Biblia.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Clima

SÍGUENOS

INSTAGRAM

Publicidad

publicidad
bar la copa
travesia
bokoba