lunes, marzo 30, 2020
Banner Top

Un dato que debemos tomar en cuenta antes de comenzar a replantearnos la pregunta inicial, que incluso con ello podríamos responderla;

 

El Instituto del Fracaso, que se dedica a analizar el ecosistema emprendedor de un País además que estudia el motivo por el que fracasan sus startups, señaló que en México 75% de las nuevas empresas no sobrevive los 2 años de operaciones.

 

Y esto se debe mayormente a la falta de conocimientos asociados a las finanzas, administración, planeación estratégica o a la incapacidad de acceder a financiamiento.

 

La tecnificación, la cual gran parte es liderada por las universidades a través de sus incubadoras y aceleradoras, es lo que ayuda a subsanar estas deficiencias. Sin embargo, no suele ser suficiente.

 

Es decir, se debe mejorar la capacidad para comprender objetivamente la realidad, tomar decisiones, asumir la responsabilidad respecto al propio aprendizaje y la construcción de redes es inherente a cada emprendedor y no puede ser enseñada desde una perspectiva tradicional centrada en la técnica.

 

Es imperativo fomentar una cultura emprendedora en todo nuestro sistema educativo que permita el desarrollo de los conocimientos, las actitudes y las habilidades requeridas para transformar nuestra realidad.

 

Para ello es necesario acudir a la opinión de Jeffry Timmons sobre el espíritu emprendedor

“No es sólo una cuestión de crear nuevas empresas, generar empleo, ni de innovación, ni de creatividad (…) También se trata de fomentar un espíritu humano ingenioso y de mejorar a la humanidad. Es en este apartado donde radica la gran oportunidad que hoy tenemos las universidades y cualquier centro de emprendimiento de evolucionar la experiencia de formación de las nuevas generaciones de emprendedores”

 

Finalmente, nuestro gran reto como País es integrar todas las experiencias de aprendizaje enriquecedoras y significativas que permita a los emprendedores no sólo ser competentes para asumir su rol como empresarios, sino también para arraigar la vocación de convertirse en agentes de cambio.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Clima

SÍGUENOS

INSTAGRAM

Publicidad

publicidad
bar la copa
travesia
bokoba