sábado, mayo 30, 2020
Banner Top

Se trata de una investigación que comenzó hace cuatro años y nunca pensaron lo que encontrarían al sumergirse en la llamada Península de Yucatán, que divide el Golfo de México del Mar Caribe, y la integran los estados mexicanos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche (al norte), y Belice y Guatemala (al sur).

 

Y a grandes rasgos esto fue lo que contó, Guillermo de Anda, director del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), al portal RT en Español.

 

«Dentro de esta gran extensión, hemos encontrado un gran número de sitios arqueológicos, es decir hay evidencia para señalar que se trata del sitio arqueológico sumergido más grande del mundo, porque hay una gran cantidad de objetos y de huesos, tenemos vestigios desde el Pleistoceno, animales extintos, alrededor de 12 vestigios de hombres tempranos en la Península, en un área donde no se consideraba que los hubiera, y eso es una gran noticia».

 

Además, sólo en la cueva Sac Aktún se han hallado casi 200 sitios arqueológicos con vestigios de la cultura maya e incluso de la época Colonial.

Y como todo proyecto en la que tienes una idea o un objetivo, como lo fue inicialmente por su Arqueología, conforme progresó se hizo necesario abrirlo a otras disciplinas.

 

«Cuando vi la extensión y la cantidad de material arqueológico me di cuenta que solamente desde la Arqueología era difícil llegar a interpretaciones, entonces se sumaron hidrogeólogos, biólogos, comunicólogos, para tratar de entender e interpretar este acuífero tan complejo», explica el también explorador de National Geographic.

Incluso ya lo llaman como el Contenedor de historia, porque es un acuífero de miles de kilómetros, además del material arqueológico y geológico, se está entendiendo mejor la conformación de la península y encontrando indicios de los organismos vivos más antiguos de la Tierra.

 

Pero, sobre todo se pretende cuidar, entender, investigar y, sobre todo, preservar el Gran Acuífero Maya es el fin último de este proyecto, destaca el arqueólogo. Es la base de la vida en la Península.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Clima

SÍGUENOS

INSTAGRAM

Publicidad

publicidad
bar la copa
travesia
bokoba