martes, mayo 26, 2020
Banner Top

En el andar de descubrir nuevos y extraordinarios lugares de México, nos encontramos con el Nevado de Toluca, que justamente en estas fechas de invierno, se viste de blanco, y además un lugar con mucha historia.

El Nevado de Toluca es un estrato-volcán formado por constantes flujos de lava durante el Cenozoico Superior, hace unos 25 millones de años.

En esos lejanos tiempos poseía una altura cercana a 6,000 metros, con glaciares en sus cimas.

El volcán tuvo una primera gran explosión hace unos 30,000 años, la cual voló por los aires la parte terminal de su cono formando un gran cráter. Al mismo tiempo, los glaciares se desmoronaron en forma de lahares o avalanchas de lodo y rocas, que los geólogos hoy reconocen en sus laderas.

Pasaron miles de años de calma, hasta que otro gran paroxismo expulsó mucha piedra pómez, hace unos 11,000 años y desapareció el lado oriental del cráter, dejándolo como actualmente puede observarse.

Tiempo después el conducto central quedó taponado por una colina, llamada El Ombligo, la cual dividió al cráter en dos partes; con el tiempo y el deshielo se convirtieron en dos lagunas, rodeadas de riscos compuestos por rocas de pórfido traquítico, de color gris negruzco y cristalizadas por feldespatos (grupo de minerales que forman parte de las rocas ígneas), tal como las describió Humboldt en su ascenso de 1803.

Y en la actualidad sigue siendo un volcán, que ha estado sin actividad por más de 100 años.

 

Además, como ya mencionamos, cuenta con las lagunas del Sol y la de la Luna, las cuales cuentan con agua potable y están separadas por una corriente. Gracias a la exploración en sus adentros, en las lagunas se han hecho descubrimientos arqueológicos sobre antiguas culturas prehispánicas.

 

Y como ya estamos a unos días del invierno, te encontrarás con un paisaje único en el mundo ya que es cuando en verdad hace honores a su nombre de “el Nevado”. Cubierto en su mayor parte por la nieve, descubrirás un espacio realmente inspirador.

 

Sin dejar a un lado las fotos instagrameables, que como bien decíamos, el Nevado de Toluca es un escenario magnifico para tomas fotográficas. Ya sean del tipo panorámicas para captar la magnitud del lugar o de retrato para guardar el recuerdo, hacer una sesión de fotos te dejará más que satisfecho.

 

Y finalmente, el volcán es frecuentado por los amantes de las actividades al aire libre como el alpinismo de montaña. A sus alrededores existe una serie de facilidades como áreas de recreación incluyendo zonas de acampar.

¡Así que agrégala a tu lista!

0 Comentarios

Deja un Comentario

Clima

SÍGUENOS

INSTAGRAM

Publicidad

publicidad
bar la copa
travesia
bokoba