jueves, febrero 20, 2020
Banner Top

Este ha sido uno de los temas más críticos actualmente, ya que han surgido recientemente fake news alrededor de la verdadera situación, la más relevante es la aparente lluvia e incluso un video que se hizo viral entre el 4 y 5 de Enero, en donde todos los medios de comunicación anunciaban las lluvias que ayudó a contener los fuegos, lo cual debido a un medio llamado La República, se dió a la tarea de buscar el origen de este video.

Todo comenzó con el tuit que se hizo viral a muy pocas horas de su publicación y a la vez, varias personas que viven en Australia desmintieron esta noticia:

Pero sobre todo esta noticia lo reforzó un video de un bombero celebrando las lluvias, y fue aquí donde se investigó el origen, y así se descubrió que fue publicado el 25 de Noviembre del año anterior, por la cuenta de Leongatha Fire Brigade.

 

Y con ayuda de la herramienta Invid, este medio aisló imágenes del video para encontrar el clip original a través de una búsqueda inversa en Google y TinEye.

El buscador especializado Tin Eye arrojó que el artículo más antiguo que contiene ese video fue publicado el 25 de noviembre del 2019 en en Daily Mail, un medio de Reino Unido. La nota se titula: “Lluvia por fin: los bomberos saltan de alegría cuando el aguacero torrencial golpea la región que han estado defendiendo de las furiosas llamas durante semanas” y explica que el clip fue publicado por la brigada de bomberos Leongatha, en la localidad de Rollands Plains, ubicada en Nueva Gales del Sur (NSW), Australia.

Además, en Google Imágenes se buscó la imagen y se encontró una noticia de 9News del 25 de Noviembre del 2019 reforzando la fecha del video anterior.

La pregunta es si realmente está lloviendo en Australia, y como lo menciona la aplicación Windy, que sí prevé lluvias moderadas, pero en estos días lo fuertes vientos es lo que ha agudizado los incendios, del cual se tiene más de 150 incendios.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Clima

SÍGUENOS

INSTAGRAM

Publicidad

publicidad
bar la copa
travesia
bokoba