jueves, junio 24, 2021
Banner Top

Bien sabemos que ser un apasionado del descubrir formas de aportar a la sociedad no es para cualquiera, y en esta entrevista, Camilo nos permite conocer un poco de lo que es vivir esta revolucionaria forma de vida. Juan Camilo es un soñador, pero también es un incansable actor en la construcción de sus sueños; alguien que cree que con la educación podríamos cambiar al mundo. Nació en Medellín Colombia, pero naturalizado mexicano desde años atrás. Lleva la mitad de su vida en Aguascalientes. Arquitecto de profesión, con Maestría en Diseño, y en Administración, y un Doctorado en Educación.
Conferencista, educador y empresario. Es un convencido de que la formación de emprendedores debe hacerse desde la temprana edad.

¿Arepas o taquitos al pastor?
Aunque adoro la comida mexicana, creo que las arepas son lo mejor de Colombia.

¿Cómo encontrar el camino en un mundo en caos?
El siglo XXI es complejo. Hoy es el Covid-19, mañana podrán ser los efectos del cambio climático, otra pandemia, o la escasez de agua en nuestro estado. Creo que para enfrentar los restos del siglo XXI debemos desarrollar 10 habilidades:
saber tomar decisiones, resolviendo problemas; desarrollar la inteligencia emocional; saber usar la creatividad como modo de vida; ser capaces de adaptarnos rápida y fácilmente; saber asumir riesgos; poder trabajar en equipo, ser resilientes; tener un pensamiento crítico y analítico; ser sensibles; y ser perseverantes. Estas habilidades llamadas “blandas”, son las más fuertes que un ser humano puede tener para enfrentar los restos del momento en que vivimos.

¿En este hito histórico, qué viene para la educación en el mundo?
Después de varios meses entendiendo esta nueva normalidad educativa, hemos podido constatar que nuestro sistema educativo (el que usamos en todo México) centrado en la memorización, debe migrar a un sistema educativo centrado en la persona y en la innovación. Tenemos que enseñarles a nuestros alumnos a construir nuevo conocimiento. Para ello, deben saber usar activamente la tecnología que tienen en sus manos.
El gran ganador de esta pandemia, hablando desde la educación, es un modelo que en la Universidad Cuauhtémoc hemos denominado: Modalidad Total Flexible, en la que un estudiante pueda tomar en un ciclo todas sus materias en línea, luego en el siguiente ciclo tomar tres materias presenciales, dos materias en fin de semana y las demás en línea, o en un tercer ciclo tomarlas todas de manera presencial, dependiendo de sus proyectos y de sus necesidades. El alumno decidirá su ritmo, sus materias y las maneras como las podría cursar.
Al final hemos entendido que la virtualidad hoy se ha convertido en una excelente herramienta educativa; aunque faltará que en la comunidad académica desarrollemos un sistema masificable para los estudios virtuales.
Grandes aprendizajes, aceptando que una de las mayores habilidades que puede tener un ser humano en el siglo XXI es la capacidad de adaptación, misma que necesitaremos para enfrentar cada reto que nos depare el destino.
Hemos entendido que no todas las clases deben ser presenciales y que no solo el aula tradicional es el lugar para el aprendizaje. El internet y sus posibilidades es un mundo enorme para construir conocimiento, la clave es enseñar como lograrlo, y ese esta siendo un reto que muchos maestros han decidido enfrentar.

Mi mejor propósito para el 2021:
En los últimos 12 años me he dedicado a viajar por diferentes partes del mundo para lograr entender varios sistemas educativos; sus fortalezas y debilidades. También he podido constatar las fallas que tenemos en la mayoría de los sistemas educativos de América Latina (enfocados casi completamente en la memorización). El gran reto personal en el 2021 será culminar mi libro sobre educación, dando a conocer una alternativa de las maneras como debemos afrontar la educación en América Latina, sobrepasando los problemas a los que nos enfrentamos (desigualdades y pobreza, politización de la educación, mal enfoque, corrupción, falta de acceso, entre otros).

Tags: ,

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Deja un Comentario

Clima

RADIO PORTALAGS

SÍGUENOS

INSTAGRAM

Publicidad

publicidad
bar la copa
travesia
bokoba