jueves, junio 24, 2021
Banner Top

Conoce Miyotl, una app donde aprender Náhuatl

Un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma Chapingo (UACh), presentaron una app de con el objetivo de aprender el idioma y rescatar las lenguas indígenas en el país. Se trata de Miyotl, una palabra en Náhuatl cuyo significado es “rayo de luz” y el logo es el animal ajolote.

La app cuenta con 15 lenguas distintas, con más de 10,000 palabras almacenadas y poco mas de 100 textos. Así mismo, entre las funciones principales son ofrecer una base de datos sobre la historia de las culturas, la adopción de una lengua mexicana y el fomento a la lectura.

En la app ya están disponibles las lenguas: chinanteco, chocholteco, mazateco, maya, mazahua, mixe, mixteco, náhuatl, hña hñu, tzeltal, tzotzil, zapoteco, tutunakú y zoque.

La etapa uno de la app (ya disponible) va en función de un diccionario, con no solo el significado directo de las palabras, si no con la distribución geográfica y su categoría gramatical. La segunda etapa (próximamente disponible) se trata de cuentos, relatos, poemas de las comunidades. Finalmente, la tercera etapa se enfocará en en tarjetas con frases, con propósito de acercar mas a la lengua y memorizarla.

La aplicación actualmente se encuentra disponible en la Play Store, App Gallery de Huawei y próximamente en la App Store de Apple.

Tags:

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Deja un Comentario

Clima

RADIO PORTALAGS

SÍGUENOS

INSTAGRAM

Publicidad

publicidad
bar la copa
travesia
bokoba