martes, junio 18, 2024
Banner Top

Varios países registran récords de calor este sábado, lo que obliga a las autoridades a tomar medidas drásticas frente a las temperaturas extremas, el último ejemplo de la amenaza del cambio climático.

El centro meteorológico italiano CNI ha alertado a sus ciudadanos para que se prepararen para «la ola de calor más intensa del verano y una de las más intensas de todos los tiempos».

El sur de Italia podría registrar a partir de este sábado temperaturas ligeramente superiores a los 38°C en Cerdeña, Sicilia, Calabria y Apulia con máximas «de 40 grados y más, especialmente el domingo».

En Roma, las temperaturas pueden subir hasta los 40°C el lunes y alcanzar entre 42 y 43°C el martes, rompiendo el récord de 40,5°C registrado en agosto de 2007.

La isla de Cerdeña también se encamina a marcar un nuevo máximo que supere los 48,8°C alcanzados el 11 de agosto de 2021, que es la temperatura más alta registrada en Europa.

«La cuenca del Mediterráneo y el centro y sur de Italia están cubiertos por un manto de aire muy caliente. Por desgracia, esto no es nada nuevo: el cambio climático está haciendo que este tipo de fenómenos sean mucho más frecuentes y mucho más intensos que en el pasado», explica Claudio Cassardo, meteorólogo y académico de la Universidad de Turín, en declaraciones publicadas el viernes por el diario ‘Il Messaggero’.

España, el este de Francia, Alemania y Polonia también enfrentan una intensa ola de calor, mientras en Grecia, las autoridades decretaron el viernes el cierre de la Acrópolis de Atenas durante las horas más calurosas del día, medida que se repite este sábado.

Este cierre del monumento más visitado de Grecia, que está catalogado por la Unesco como Patrimonio Mundial, se ha adoptado «para proteger a los trabajadores» y a los «visitantes», explica en un comunicado la ministra griega de Cultura y Deportes, Lina Mendoni.

Se pronostican temperaturas de entre 40°C y 41°C en Atenas, pero «la sensación térmica (…) que siente el cuerpo es considerablemente más elevada», en lo alto de la Acrópolis, donde se encuentra el Partenón, advierte la ministra.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Clima

RADIO PORTALAGS

SÍGUENOS

INSTAGRAM

Publicidad

publicidad
bar la copa
travesia
bokoba