martes, junio 18, 2024
Banner Top

El Indice Precios al Consumo (IPC) oficial, que mide la inflación, cayó un 0,3% el mes pasado con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los analistas, esto aumenta la presión sobre el gobierno de Pekín para que reactive la demanda en la que es la segunda economía más grande del mundo.

La noticia llega después de los débiles datos de importaciones y exportaciones, que generaron dudas sobre el ritmo en el que se está recuperando China después de la pandemia.

El país también se enfrenta a la creciente deuda del gobierno y a problemas en el mercado inmobiliario. El desempleo juvenil, que se sitúa en máximos históricos, también preocupa, ya que se espera que este año se incorporen al mercado laboral chino 11,58 millones de graduados universitarios, una cifra récord.

La caída de los precios dificulta a China reducir su deuda y enfrentar todos los retos que de esta se derivan, como la desaceleración del crecimiento, dicen los analistas.

«No existe una receta secreta para elevar la inflación», afirma Daniel Murray, de la firma de inversión EFG Asset Management. Él recomienda una «simple combinación de más gasto público y menos impuestos, junto con una política monetaria más flexible».

Un posible efecto positivo de un periodo prolongado de deflación en el país puede ser que ayude a frenar la subida de precios en otras partes del mundo.

Sin embargo, si los productos chinos a precios reducidos inundan los mercados globales, podrían tener un impacto negativo en los fabricantes de otros países. Se podría ver golpeada la inversión y el empleo.

Un periodo de caída de precios en China también podría golpear las ganancias de las empresas y el gasto de los consumidores. Esto podría provocar más desempleo.

También podría provocar una caída de la demanda de energía, materias primas y comida del país, que es el mercado más grande del mundo, lo cual afectaría a las exportaciones a nivel global.

0 Comentarios

Deja un Comentario

Clima

RADIO PORTALAGS

SÍGUENOS

INSTAGRAM

Publicidad

publicidad
bar la copa
travesia
bokoba